Gobernación de Norte de Santander
Untitled Document
1
 
 

PARQUE NACIONAL NATURAL TAMÁ

Extensión: 48.000 hectáreas.

Altura: entre 350 - 3.400 msnm.

Clima: Cálido - Páramo.

Temperatura: entre 2 y 25ºC.

Año de creación: 1977.

Ubicación: El Parque Nacional Natural TAMA esta situado en el extremo nororiental de la Cordillera Oriental, en jurisdicción de los municipios de Herrán y Toledo, entre los 7° 02’ y 7° 27’ de latitud norte y los 72° 28’ longitud Oeste.

Su extensión representa el 11.4% del departamento. Colinda con el Parque Nacional “El Tamá” de la República Bolivariana de Venezuela en los estados de Apure y Táchira. Con sus 48.000 has se extiende a través de 76.5 Kms. en la línea fronteriza con Venezuela el cual ha declarado a lo largo de esta línea el Parque Nacional “El Tamá” con 139.000 has, que para su manejo coordinado se necesitan establecer convenios y / o acuerdos entre Parques Nacionales de Colombia e Inparques de Venezuela.

Los limites del Parque están particularizados por los siguientes linderos: “A partir del Mojón Internacional del Puente Cobaría, sobre el Río Margua, se continúa aguas arriba por este mismo Río, hasta el Mojón No 1, situado sobre la intersección del Río Margua con el Río San Lorenzo o Nula; se sigue aguas arriba del Río San Lorenzo o Nula hasta encontrar el Mojón No 2 , localizado en la intersección del Río San Lorenzo o Nula con la cota 3.000 m.s.n.m., bordeando los Páramos de Santa Isabel, del Cobre y Tamá, hasta encontrar el Mojón No 3, localizado sobre la divisoria de aguas entre los ríos Táchira y Margua; se continúa luego por esta misma divisoria, hasta encontrar el nacimiento de la quebrada Orocué, en donde se localiza el Mojón No 4; se baja por el curso de la quebrada Orocué hasta su desembocadura en el Río Táchira, donde se localiza el Mojón No 5; a partir de este mojón, se sigue el límite internacional entre Colombia y Venezuela, pasando por los mojones internacionales denominados origen del Río Táchira y Boquerón del Oirá, hasta encontrar aguas abajo del Río Oirá, después del Mojón internacional denominado Garganta, el Mojón Internacional Puente Cobaría, sitio de Partida.

Fauna: Dentro de los mamíferos más notables del Parque Natural Tamá figuran el Oso Negro, animal totémico de los Tunebos, el Piro, el Marsupial, los Venados, las Lapas, el Chiguiro, el Zorro Perruno, el Chácharo, el Báquiro o cafuche, el Ratón de Agua, la Nutria, la Danta, el León Amapolo, el Mapuro, el Oso hormiguero, las Faras y el Ratón Silvestre Endémico.

Dentro de las especies de aves se encuentran: el gallito de roca, el colibrí de páramo, la gallineta de monte, el perico multicolor y el carpintero real, entre otros.

Los sitios de más interés: Cascada frente al Páramo Bélgica, Páramos Tamá, Santa Isabel y Banderas, Alto del Táchira, Cueva de los Guacharos y la Cabaña de visitantes en el sector de Orocué.

Actividades Permitidas: En la zona de recreación general exterior se permiten actividades de recreación, educación ambiental, investigación, restauración, caminatas guiadas e interpretación ambiental.

Algunas recomendaciones: Llevar ropa de alta montaña, botas pantaneras, morral, botiquín práctico, vendas, útiles para aseo preferiblemente ecológicos, bolsas plásticas para la basura, protector solar, impermeable, cantimplora, gorra, navaja, vacunas contra el tétano, fiebre amarilla, linternas, pilas, cámara fotográfica, brújula, GPS, carpa, saco de dormir, mapa de la región, enlatados y alimentos con alto contenido calórico de poco peso.

¿Cómo llegar? Para visitar al Parque se puede llegar desde Cúcuta o Pamplona, a través de diferentes rutas: Cúcuta-Chinácota-Ragonvalia-Herrán. Tiempo aproximado: 3 horas; o por la vía Pamplona-Toledo-Chinácota-Ragonvalia-Herrán. Tiempo aproximado: 4 horas, (vía destapada 42 Kms).

Para obtener más información, puede comunicarse directamente al teléfono del Parque Tamá: 0975670316 - 0975670189


CASCADA PARQUE TAMA

ZONA MONTAÑOSA DEL PARQUE


CENTRO ADMINISTRATIVO


PAUJIL COPETE DE PIEDRA

 

PARQUE NACIONAL NATURAL MOTILÓN BARÍ

Área: 1581.3 km² .

Departamentos: Norte de Santander.

Coordenadas: 09°05′N 73°10′O / 9.083, -73.167 .

Ciudad más cercana: Curumaní (Cesar).

Altitud promedio: 200 - 1800 msnm.

Temperatura: Entre 17 y 28.5 °C.

Fecha de creación: 1989.

Administración: SINAP.

El Parque Nacional Natural Catatumbo Barí, reconocido a través de las Resoluciones Nº 102 del 26 Noviembre de 1988 y 105 de diciembre de 1988, respectivamente como Parque Nacional Natural, se encuentra ubicado en la jurisdicción de los municipios de Convención, El Carmen, San Calixto, Tibú y Teorama.

El parque, que fue creado para proteger un enclave de bosque h úmedo tropical y los asentamientos de las comunidades indígenas barí, limita con el río Intermedio al norte; con los ríos Oro, Tomás, Brandy, San Miguelito y Micas al este; Catatumbo, Indio y Batuina-Boki al sur; y con las quebradas Plataneras, Camino Korro Kayra y Soyo Kayra por el oeste. Lo bañan los ríos Batuiana-Boky, Batuy-Boky y Bakdrán-Boky que desembocan en el Catatumbo.

Con un área de 158.125 ha, su territorio, que oscila entre los 200 m y los 1.800 m de altitud, se extiende sobre la vertiente oriental de la serranía de Perijá, formando profundos cañones y escarpadas montañas, con afloramientos rocosos, semejantes a los tepuy, y con una serie de colinas fragmentadas por la acción de los ríos.

Clima: Su temperatura media anual oscila desde los 17 °C, en las cimas de los cerros, hasta los 28,5 °C, en las zonas bajas. El promedio anual de precipitaciones se mueve entre los 1.200 y los 2.000 milímetros. La zona se caracteriza por una extraordinaria dinámica de insolación, evaporación, vientos y lluvias que desencadenan un fenómeno que se conoce con el nombre de ‘relámpago del Catatumbo’.

Fauna y Flora: La selva higrofítica, o higrófila, del piso térmico cálido muestra una gran complejidad de vegetación, en la que destacan especies como el caracolí, el indio desnudo, el sande, el carbonero, la ceiba, el hobo, la fruta de burro, el balso y el laurel cascarillo. En la selva de clima templado sobresalen la piña de gallo, la guadua, los cámbulos, el arboloco nacedero, el tachuelo, el guayacán, el chachafruto y el cedro.

Se registran, adem ás, cerca de 545 especies y subespecies de aves, entre las que cabe citar: la perdiz de monte, el garzón, el águila, la guacamaya, el perico, el colibrí y la cotorra. Entre los mamíferos se encuentran el oso andino o de anteojos, el venado soche, el murciélago pescador, la danta, el cerdo salvaje y la guagua. En cuanto a los reptiles, el parque cuenta con ejemplares de caimán agujo.

Habitantes: El área está habitada por indios yuko-yukpas (familia linguística karib), dobokubis (familia lingüística chibcha) y alrededor de 500 barí. Durante la colonia se los llamó motilones, porque llevaban el pelo recortado. Los yuko son conocidos como los pigmeos americanos por su reducido tamaño, nunca superior al 1,30 m de altura.

 


RIO CATATUMBO

AREA NATURAL ÚNICA LOS ESTORAQUES

Extensión: 640.62 hectáreas.

Altura: 1400- 2100 msnm.

Clima: Templado.

Temperatura: 17 - 23 ºC.

Creación: 1998.

Ubicación: Su espectacular paisaje semidesértico, de torres y columnas labradas que denotan el paso del tiempo, caracteriza a esta área de 640 hectáreas. Se encuentra en jurisdicción con el municipio de La Playa, en el departamento de Norte de Santander.

Atractivos especiales: El principal atractivo de ésta área reservada son las formaciones geomorfológicas conformadas por areniscas y otros elementos, cuyo diseño y disposición son el resultado natural de millones de años de erosión. En Los Estoraques, se pueden realizar actividades como senderismo, caminatas, observación de fauna silvestre y flora. En la zona alta también se puede tomar un agradable baño en pozos naturales.

En el Área Natural Única Los Estoraques no se practica la espeleología en el sentido estricto de la palabra, porque no existen cuevas, lo que hay son cárcavas, especies de recintos cerrados por las formaciones geomorfológicas, pero abiertas en su parte superior, formando laberintos y aposentos de gran belleza paisajística.
Por el carácter exótico, único, místico y hasta mágico de las formaciones, el Área Natural Única ha tenido una fuerte acogida como un espacio para la exploración artística en pintura, escultura, escritura y fotografía, por lo cual es visitado por estudiantes del programa de Bellas Artes de diferentes universidades del país.
Aunque actualmente no se practica, se considera que las iluminadas noches de luna llena permitirían los recorridos nocturnos, así como los cielos despejados se podrían aprovechar para la observación de astros e interpretación de constelaciones.
Algunos de los recorridos y actividades que se pueden realizar en el área protegida y sus alrededores son:

  • Recorrido por el Sendero La Virgen, Ciudad Perdida, Volcán Blanco y la Chorrera del Área Natural Única Los Estoraques
  • Recorrido por el pueblo de La Playa de Belén
  • Visita a la Reserva Natural El Juaguito
  • Visita a Los Aposentos
  • Visita a la zona alta del área protegida Los Estoraques
  • Visita y baño en El Sanjuanero
  • Caminata a Los Pinos
  • Caminata a Cerro Cristales y observación de paisajes rurales

Algunas recomendaciones pertinentes: El visitante debe vacunarse contra la fiebre amarilla, mínimo 10 días antes del viaje, y deberá presentar el carné vigente al ingreso del Área Protegida.
Este servicio los prestan entre otras instituciones: La Cruz Roja Colombiana y el Departamento de Sanidad Portuaria del Aeropuerto El dorado – Muelle Internacional en Bogotá.
Se debe llevar ropa para clima frío, impermeable, botas pantaneras y bolsas para la basura. Si va a acampar lleve equipo completo. Durante el recorrido transite solamente por los senderos autorizados y acompañado por un funcionario o guía.

¿Cómo llegar?: Al área natural única se puede llegar desde Cúcuta, por la vía a Sardinata y de allí a la población de Ábrego, de donde debe seguirse la ruta a la Playa, municipio que se encuentra en las faldas del alto de las Liscas, pequeña serranía que conforma el área de los Estoraques.

Desde Bucaramanga, en dirección norte hacia Ocaña para dirigirse luego a la población de Ábrego, que es la antesala de acceso a la Playa de Belén.

Rutas terrestres:

  • Cúcuta - Ábrego - La Playa (5 hrs)
  • Bogotá  - Aguachica - Ocaña - La Playa (11 hrs)
  • Bucaramanga  - Aguachica - Ocaña - La Playa (5 hrs)
  • Barranquilla  - Aguachica - Ocaña - La Playa (9 hrs)

Rutas aéreas:

  • Bogotá - Ocaña (1 hr y 25 min)
  •  Bucaramanga - Ocaña (45 min)
  • Cúcuta - Ocaña (45 min)
  • Barranquilla - Ocaña (1 hr )

Acceso:

  • Ocaña - La Playa (taxi, colectivo o expreso en el Parque Central de Ocaña)

Hospedaje y Alimentación: En el pueblo y a las afueras se cuenta con hostales familiares para el alojamiento de los visitantes. Son sencillos, limpios y sus propietarios se esmeran por prestar un buen servicio a sus huéspedes.
En el parque sólo se ofrecen bebidas y comidas rápidas (empanadas, salpicón, agua, gaseosa, cocadas) que ofrecen algunos prestadores de servicios durante las temporadas altas. En el pueblo existen algunos restaurantes que ofrecen principalmente comida criolla, sancochos y carne asada. También se consiguen en las tiendas empanadas, papas rellenas, arepas de huevo y otros alimentos por el estilo, así como dulces típicos de arequipe y brevas.

Sitios y Actividades de Interés:

 

parque nacional estoraques
Panorámica de la parte más representativa del Parque Nacional de Los Estoraques.


LOS ESTORAQUES (General)

AREA NATURAL UNICA LOS ESTORAQUES

 

PARQUE REGIONAL SISAVITA

En la unidad biogeográfica de Santurbán, territorio en el que los Departamentos de Santander y Norte de Santander comparten cerca de 200.000 has de páramos y bosques alto andinos y dentro de ellos existe, en el lado Nortesantandereano, un sitio Mágico y casi desconocido, la región de SISAVITA, un área estratégica por su aporte como reserva natural y zona de recarga y regulación de agua, clave para el desarrollo regional representado en la central termoeléctrica Tasajero, el acueducto de Cúcuta, el cultivo de cerca de 16 mil hectáreas de café, el distrito de riego del Zulia, y en la potencialidad futura prospectada en la ampliación de la fase II de Termotasajero, el embalse multipropósito del Cínera y la carretera Cúcuta-Altos del Escorial. Además, Sisavita posee una riqueza en flora, fauna y microbiota y ofrece paisajes andinos potenciales para el turismo. 

Así mismo, Sisavita alberga unos seres humanos que tienen allí una relación con su medio y precisan un conversatorio para que la zona pueda brindarles a ellos el sustento con calidad de vida y a la región la oferta continua de sus bienes y servicios ambientales. 

El valor socio ambiental según los Institutos e investigadores como: El Instituto de investigaciones Biológicas Alexander Von Humboldt, El Jardín Botánico de Medellín, la Universidad de Antioquia, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de Pamplona y los demás consultores e investigadores, que han tenido la oportunidad de conocer la zona, afirman que SISAVITA, amerita ser un Área Natural Protegida, porque entre otras cosas posee: Muy alto grado de conservación en un continuo Biológico desde los 2000 msnmƒæ hasta casi lo 4000 msnm.; con muy baja intervención, que no llega a 100 has. de las 11.000 has que aproximadamente posee la zona. 

En el uso actual se pueden observar la existencia de Afloramiento rocoso masivo, Bosque natural primario y Matorrales paramunos. Una biodiversidad alta que constituye cera del 14 % de la existente en toda la región andina del país, se encontraron 6 nuevos registros de especies vegetales y singularidades que se mencionan con más detalle e interés en los diferentes estudios. 

En un área tan pequeña, se produce el 10% del agua (3000 litros/segundo en el periodo mas bajo) que alimenta la Cuenca del Rió Zulia, convirtiéndose en importantísima zona de recarga de agua y en un territorio pluvial en donde llueven más de 200 días al año. 

La belleza escénica de alta montaña y el complejo de 8 lagunas de origen glacial, de todas las 58 existentes en SANTURBAN (30 en Norte de Santander y 28 en Santander). Gran parte del área, más de 4000 has. Pertenecen a particulares (caso Termotasajero) que tienen el propósito de convertir la zona en un área protegida con gente organizada para conservar. 

Existen cerca de 24 familias que tienen arraigo y están dispuestas a construir una alianza con el estado, los particulares asociados al uso del agua y la academia, para convertir la zona en un modelo de conservación con gente organizada para proteger ese patrimonio que garantice la conservación y la sostenibilidad trangeneracional de bienes y servicios que aporta ese mágico territorio. 

Cortesía de Corponor.

 

LAGUNA SISAVITA

VILLA DEL ROSARIO

Villa del Rosario
 
A solo 9 Km. de Cúcuta, se encuentra este lugar de gran interés histórico con lugares que guardan una gran relación con los próceres de la patria.

Sitios de Interés: El lugar de nacimiento de Francisco de Paula Santander hace parte del sector histórico de este municipio; son monumento Nacional, la sede de la Casa Museo Santander y la Academia de Historia. Este recinto guarda la arquitectura republicana a pesar de las varias remodelaciones que ha sufrido.

Entre los lugares para visitar está el Parque los Libertadores, que corresponde a la plaza municipal, tiene mas de 100 años, allí están los bustos del Libertador Simón Bolívar y del General Santander. También encontrará el Parque Gran Colombiano al cual se le construyeron varias áreas con un bosque de palmeras.

Visite la Estatua Gigante de Santander hecha en bronce que mide 9 metros, la cual fue instalada en Abril de 1985 en el extremo sur del parque la Gran Colombia, fundida en Bogotá por el escultor pamplonés Fernando Montañez y obra alusiva al General Francisco de Paula Santander.

Otro sitio importante son las Ruinas Templo Histórico donde se redactó la primera Constitución Política de La Gran Colombia y se situó el Congreso Constituyente de 1821 instalado por el vicepresidente Antonio Nariño. En este sitio tomaron posesión ante el congreso, el libertador Simón Bolívar y el General Francisco de Paula Santander, como presidente y vicepresidente respectivamente, el 3 de Octubre de 1821.

Aquí puede encontrar hoy en día una cúpula inaugurada en 1971 que alberga la estatua de mármol de Simón Bolívar, obra del escultor italiano Pietro Canónica.

Iglesias: En cuanto a los sitios de interés religioso no puede dejar de visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario; la parroquia fue construida en 1771. Un emblema de la iglesia que puede encontrar en el altar es el hermoso cuadro alegórico a la virgen y el cual tiene vestidos y valiosas joyas de la época.

La Capilla de Santa Ana es también uno de los sitios más importantes puesto que aquí a pesar de solo encontrarse los cimientos se guarda el recuerdo de ser el sitio donde se bautizó el general Francisco de Paula Santander el 13 de Abril de 1792, aunque desde 1821 fue convertida en mausoleo y allí reposan los restos de dos vicepresidentes de la república, Juan Germán Roscio (venezolano) y Luís Eduardo de Azuola (bogotano). La puede encontrar frente al parque Gran Colombiano.

CASA MUSEO SANTANDER

Presentación: Este museo está ubicado en la casa natal del general Francisco de Paula Santander, más exactamente en lo que antiguamente fueron las habitaciones y salones sociales. Se trata de una construcción de estilo colonial con paredes en tapia pisada y cubierta en teja de barro. La edificación original, destruida en el terremoto de 1875, fue reconstruida 1971 y restaurada en 1990. Esta casona fue adquirida por el padre del general Santander, Juan Agustín Santander Colmenares, en 1783. Nueve años más tarde, el 2 de abril de 1792, nació en ella ‘El Hombre de las Leyes’, quien la habitó hasta 1805. El museo exhibe, entre otros importantes objetos, una prensa de la época colonial, una colección de libros de 1810 y dos facsímiles de cartas manuscritas del General Santander, fechadas en 1832 y 1833.

La exposición permanente se basa en fotomontajes distribuidos en 6 salas, que abarcan los temas:

  • Aquí en esta Casa;
  • Independencia y Patria Boba;
  • Campaña Libertadora;
  • La República Instaurada;
  • El Estallido de la Crisis;
  • La República Restaurada;
  • 6 de Mayo de 1840.

Horario: Lunes a domingo y festivos: 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Dirección: Autopista Internacional - Vía San Antonio Km. 9 Villa del Rosario, Norte de Santander

Teléfono: 5700265


CASA LA BAGATELA, donde Antonio Nariño tradujo del francés y publicó los Derechos del Hombre

 

 


TEMPLO HISTÓRICO DE VILLA DEL ROSARIO, donde se firmó la Primera Constitución Colombiana

 

PAMPLONA

Ubicado a 74 Kms de Cúcuta, es un municipio de ambiente colonial (Monumento Nacional), sobre todo en el sector histórico donde se encuentran casas de importante valor.

Sitios de Interés

Casa de Doña Agueda Gallardo, de su historia se sabe que fue construida en la segunda mitad del siglo XVI, precursora de la independencia de Pamplona, allí se realizaron las reuniones previas al golpe del cuatro de Julio de 1810.
Actualmente es la sede de la Biblioteca Virtual de la Universidad de Pamplona, en la cual se capacitan niños de las escuelas menos favorecidas en el manejo de las nuevas Tecnologías de la Información, al igual que presta servicio de videoteca para video arte y de café Internet para la sociedad de la región.

Casa Colonial Museo donde los visitantes podrán encontrar exposiciones temporales, visitas guiadas, talleres de formación artística y cultural para niños y jóvenes, Biblioteca, y diferentes colecciones de historia numismática, etnografía arte, y ciencias naturales, o la Casa de las Cajas Reales, considerado un lugar que guarda los recuerdos de la historia de Pamplona, este monumento colonial sirvió de residencia del Gobernador, Cuartel del Primer Batallón de Milicias (1809), Palacio de Gobierno de la República de Pamplona, Gobernación de la Provincia y Palacio de Gobierno del Estado soberano de Santander.

Parque Águeda Gallardo Alrededor del cual puede encontrar los más representativos sitios de interés con arquitectura colonial, entre ellos la Catedral, la Casa de Mercado, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal, el Museo de Arte Moderno, la Casa de Doña Agueda Gallardo, bancos y sitios de comercio entre otros.

Iglesias: Pamplona se caracteriza por sus templos religiosos de alto valor arquitectónico y cultural. La semana Mayor "Semana Santa" es todo un acontecimiento de vivencia para sus habitantes y visitantes, allí esta el Santuario del Humilladero en el cual esta la talla del “Santo Cristo del Humilladero”, que es una obra Renacentista Europea de la primera mitad del siglo XVI, al igual que puede apreciar las esculturas de los dos ladrones talladas en la ciudad en 1595, por el maestro Juan Bautista Guzmán.
No puede dejar de visitar la Catedral Metropolitana, que fue construida por Doña Magdalena Velasco la hija del fundador de la ciudad Don Ortún Velasco de Velásquez en 1584, es la antigua iglesia del Convento de Santa Clara.

Allí también se ubican la Parroquia Santo Domingo y el Santuario del Niño Huerfanito y el Palacio Arzobispal que desde 1837 sirve como posada de los Arzobispos, ubicado en el lugar que fue morada de la familia Rangel de Cuellar, quienes están ligados a la fundación de Pamplona, Cúcuta y Salazar de las Palmas.

En cuanto a las obras religiosas en el Museo de Arte Religioso se encuentran colecciones que llegan a las 1400 piezas, su fundación fue en 1990.

Pamplona es un importante destino turístico con un favorable clima y distintos sitios de interés para el visitante, aquí podrán encontrar algunos hoteles recomendados como:

Hotel Cariongo, Cra. 5 Calle 9 Tel. 5681515 y Hotel Imperial Cra 5 No. 5-36 Tel.
5682571.

Catedral, Pamplona, Colombia

CATEDRAL DE PAMPLONA

Calle Real de la ciudad de Pamplona de Indias

CALLE REAL DE LA CIUDAD DE PAMPLONA

 

CHINACOTA

Chinácota es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Norte de Santander. Su temperatura promedio es de 21º, su altitud va desde los 600 a los 3200 metros sobre el nivel del mar y su población es de 14.874 habitantes, de los cuales 8.732 residen en la cabecera municipal y 6.142 residen en el sector rural. Fue fundada en 1535. Dista 39,7 km de Cúcuta y 460 de Bogotá.
Este municipio además de su agradable clima y bellos paisajes cuenta con sitios de interés cultural y turístico como: Los Termales, El Páramo de Mejue, El Cerro la Vieja, La Hacienda Iscalá donde vivió el General Ramón Gonzáles Valencia y se firmó el tratado de paz de la guerra de los mil día el 21 de noviembre de 1902 y un sinsúmero de cabañas campestres propicias para el descanso y recreación. Anualmente se celebra la Feria Internacional de San Nicolás, el Reinado Veredal Campesino, el Festival de Turismo y el Reinado Departamental de la Belleza que se realizan en agosto.


TEMPLO PARROQUIAL DE CHINÁCOTA

 

 
 
 
 
 
                                                       
Gobernación de Norte de Santander

Dirección: Av 5 Calle 13 y 14 Esquina; Cúcuta, Norte de Santander. - Directorio Sedes- Teléfonos:(57+7)5710290-(57+7)5710590 Fax: (57+7)5710510 - Líneas PQR (57+7)5717395 - Gratuita (57+7)018000944142. Correo electrónico: gobernacion@nortedesantander.gov.co
Horario de atención: Lunes a Viernes 7:30 a.m - 12:00 m. y 2:00 p.m.- 6:00 p.m.


Fecha Última Actualización: miércoles 16 de abril del 2014
1
Gobernación de Norte de Santander. Copyright 2012.
Todos los Derechos Reservados.
   
Diseño y Programación: Oficina de Sistemas