PROYECTOS EJECUTADOS 2004-2007
 
1. Liderazgo en Promoción del Departamento Norte de Santander.

Entre el departamento Norte de Santander, el municipio de San José de Cúcuta, el municipio de Pamplona, la cámara de comercio de Cúcuta, Cotelco capitulo norte de Santander y la corporación mixta de promoción de norte de Santander.

Objeto del proyecto: Concurrir esfuerzos entre el departamento Norte de Santander, el municipio de San José de Cúcuta, el municipio de Pamplona, la Cámara de Comercio de Cúcuta, Cotelco capitulo Norte de Santander y la Corporación Mixta de Promoción de norte de Santander, para promocionar turisticamente al departamento norte de Santander.

2. Comunicación Alternativa y Participación Comunitaria para la Cultura y Convivencia en Norte de Santander “Conociéndonos, Expresándonos, y Valorándonos”.

3. Articulación y Fortalecimiento Institucional para la Implementación del Sistema de Cultura de Norte de Santander.

4. Recuperación y Adecuación del Edificio Torre del Reloj.

5. Inventario del Patrimonio Arqueológico Palenteologico y de Arte Rupestre en el Departamento de Norte de Santander.

6. Recuperación Casa Natal General Santander, Municipio de Villa del Rosario.

7. Promoción de La Formación y Expresión Artística y Audiovisual en el Departamento Norte de Santander.

8. Fortalecimiento de los Procesos de Protección, Conservación, Rehabilitación y Divulgación del Patrimonio Cultural de Norte de Santander.

9. Fortalecimiento de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

10. Mantenimiento del Antiguo Hospital San Juan de Dios (Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero), en Cúcuta Norte de Santander.

11. Recuperación del Complejo Histórico de Villa del Rosario, Departamento de Norte de Santander.

12. Mantenimiento del Antiguo Hospital San Juan De Dios (Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero), En Cúcuta Norte De Santander.

13. Recuperación Del Complejo Histórico De Villa Del Rosario, Departamento De Norte De Santander.

14. Estímulo a Procesos de Creación y Expresión Cultural y Artística de los habitantes del Departamento de Norte de Santander.

Los proyectos que lidera hasta el momento la secretaria de cultura departamental, que han sido actualizados y proyectados al año 2010 y se encuentran registrados e inscritos en el banco de proyectos de inversión departamental son:

A) Mejoramiento de la Articulación y el Fortalecimiento del Sistema de Cultura del Norte de Santander.

Inscrito y Viabilizado por el Banco de Programas y Proyectos de Inversión departamental.
Código Seppi 2007-054000-0045.
Inversión Total proyectada: $ 2.675.498.000

Objetivo General: Fortalecer los procesos institucionales que limitan el sistema cultural del departamento Norte de Santander.

Descripción general del Proyecto: Fomentar el fortalecimiento y articulación de las instituciones culturales y de los funcionarios que las componen, mediante planes y programas, de mejoramiento en lo local y regional que permitan su participación activa y efectiva desde lo local para realizar la conformación del sistema Departamental de cultura de Norte de Santander.

Componentes principales:
• Implementación de planes y apoyo al desarrollo institucional del sector cultural.
• Articulación, Organización y formación subregional (Procesos de formulación, gestión y seguimiento de Planes de Gobierno y Proyectos. Formación especializada para la gestión cultural.
• Implementación del sistema departamental de Cultura- Estrategia de trabajo en redes culturales (Red departamental casas de cultura, bibliotecas Publicas, museos y otro- espacios de encuentro jornadas de formación y coordinación).
• Fortalecimiento Institucional secretaria de Cultura.

Antecedentes:
A pesar de existir demanda de formación y políticas culturales en torno a la formación artística y cultural, las experiencias en la región son deficientes en términos de calidad y cobertura. Existe un programa que permite implementar, gestionar, apoyar y coordinador espacios permanentes de formación artística y cultural en los municipios del departamento, este proyecto es la segunda etapa de dicho proyecto titulado “Articulación y Fortalecimiento institucional para la implementación del Sistema de Cultura del Norte de Santander inscrito en el banco de proyectos departamental con código 2004-054000, el cual hace parte del componente cultural en el plan de desarrollo departamental.
La experiencia presentada por la gobernación de Norte de Santander se viene ejecutando desde el año 2004, por este proyecto la secretaria de cultura departamental obtuvo el PREMIO NACIONAL A LA GESTIÓN CULTURAL 2007 en participación y organización del sector cultura, otorgado por el ministerio de Cultura.
Los jurados de dicho premio fundamentaron su desición de otorgar dicho premio en términos generales por que “es una propuesta integral desde su presentación, soportes, estructura y conceptos, evidencia un rigor que es fundamental para la implementación de la política pública para el sector y que sirve de referencia a instituciones similares ”
El proyecto es uno de los ejes articuladores de la acción de la secretaria de Cultura de Norte de Santander y orienta su labor a apoyar el dialogo de las identidades culturales de sus habitantes, promover la creatividad y favorecer el encuentro y disfrute de las manifestaciones, bienes y servicios culturales de las comunidades, de conformidad con lo establecido en la constitución y la ley; reconociendo los derechos humanos, la convivencia, la solidaridad, la interculturalidad, el pluralismo y tolerancia como los valores culturales fundamentales, base esencial del desarrollo y de la cultura para la paz. Y se ha convertido en una oportunidad para la organización institucional del sector y ha permitido acompañar, asesorar, articular y fortalecer las instituciones culturales municipales, sus funcionarios, creadores y gestores culturales, en camino de construir un sistema departamental de cultura de Norte de Santander , en dialogo y respuesta a la compleja y diversa realidad cultural.
Se desarrollo con el talento humano de la secretaria de cultura: Dos personas que desarrollan labores de dirección y coordinación y un equipo de soporte administrativo y logístico de cuatro personas, los procesos específicos de formación son contratados o realizadas por entidades en convenio, los demás son contratados mediante órdenes de servicio.

B) Mejoramiento de los procesos de Estímulos a las expresiones Culturales y artísticas del departamento Norte de Santander.

Inscrito y Viabilizado por el Banco de Programas y Proyectos de Inversión departamental.
Código Seppi 2007-054000-0115
Inversión Total: $ 12.284.180.480
Viabilizado el 4 de Junio del 2007

Se hace necesario estimular la creación y expresión cultural y Artística del Departamento de Norte de Santander, para conservar nuestros valores y nuestra identidad de región, y así mismo fortalecer la unión de los municipios que conforman el departamento.

Objetivo General: Estimular los procesos de creación y expresión cultural y artística de los habitantes del departamento de Norte de Santander.

Metas del Objetivo General: Espacios de Expresión cultural y formación de públicos consolidados en los 40 municipios del Norte de Santander.

Objetivo Especifico: Creación de espacios de expresión cultural y formación de públicos.

Descripción de las Metas: Participación y representación del departamento en eventos culturales nacionales e internacionales.
Encuentros culturales creados en 40 municipios

C) Mantenimiento de los procesos de las Escuelas de Formación Artística y Cultural en el departamento Norte de Santander.

Inscrito y Viabilizado por el Banco de Programas y Proyectos de Inversión departamental.

Código Seppi 2007-054000-0115
Inversión Anual: $ 1.503.780.000
Inversión Total: $ 6.016.320.000
Registrado el 3 de Agosto del 2007
Viabilizado el 13 de Agosto del 2007

Antecedentes:
En Norte de Santander desde el año 1969 a través del entonces Instituto de Cultura de Norte de Santander, se ha venido desarrollando labores de formación en el área artística y cultural del departamento. Con el proceso de descentralización desarrollado en década de los 90 y la liquidación del instituto en el año 1998, esta labor de formación artística y cultural quedo en responsabilidad de los municipios. Desde la creación de la secretaria de Cultura y Turismo en 1998, para apoyar la labor desarrollada por los municipios se creo el programa de Escuelas de Formación Artística y Cultural, es a través de este programa que se articulan los procesos de de formación artística y cultural de los municipios, se crean escuelas y se ofrece apoyo en la formación de sus formadores y se favorecen espacios de encuentro para los mismos; a su vez se estimulan los espacios de expresión cultural y artística del departamento. Las escuelas de Formación, actualmente ha sido presentado ante la IFACA, haciendo proyección del mismo en el orden internacional, y ha logrado la asignación de recursos a través del programa Nacional de Concertación.

Objetivo general: Promover y fomentar el acceso a la cultura de los habitantes de departamento a través del desarrollo del proyecto de Escuelas de Formación artística y cultural.

Descripción general del proyecto: Conformación de estrategias para la consolidación de las escuelas de Formación Artística y Culturales en el departamento de Norte de Santander.

Componentes principales:
* Implementar, gestionar, coordinar, acompañar y apoyar las escuelas de formación artística y cultural de los municipios del departamento.
* Diseñar e Implementar un modelo curricular para las escuelas de formación artística y cultural del departamento.
Las escuelas de formación artística y cultural en Norte de Santander son espacios de confluencia comunitaria y de encuentro interinstitucional creados a partir de necesidades locales de formación y de expresión artística y cultural; mas allá de la formación de artistas estas tienen como objetivo contribuir a la formación de seres humanos sensibles quienes a través de las artes descubran nuevas posibilidades para su expresión cultural, artística y el encuentro social.
Tiene como objetivo el contribuir a la formación de seres sensibles quienes a través de las artes descubren nuevas posibilidades para su expresión cultural, artística y encuentro social.
La gestión del proyecto de escuelas de formación se realiza a partir de un convenio de cooperación con los municipios del departamento.
Las escuelas tienen como misión el posibilitar escenarios donde a través de las expresiones artísticas exploren y asuman nuevas prácticas culturales y sociales, con este propósito el proyecto se desarrolla en 4 momentos no necesariamente secuenciales que se relacionan entre si:

• Formación de formadores: Actividad desarrollada a través de un convenio con la universidad de Antioquia es un diplomado de diseños curriculares y proyectos artísticos y culturales. Participan de este proceso los formadores locales, durante este periodo el énfasis en el convenio esta en los aprendizajes de orden metodológico para el diseño de los planes de formación artística y cultural en los municipios de acuerdo a las realidades locales.
• Formación de participantes y comunidad: A través de los convenios con autoridades municipales, se seleccionan mínimo dos formadores locales que desarrollan actividades de formación en marco de unos lineamientos curriculares del proyecto, adelantan su labor en áreas de:
- Música: Grupos de en músicas tradicionales o vientos en bandas escuelas
- Artes escénicas: Danzas
- Artes escénicas: teatro
- Artes visuales
• Encuentros para la expresión, convivencia, recreación y reconocimiento: intervienen en este proceso casa de cultura, bibliotecas municipales, organizaciones comunitarias y comunidad participante de los municipios vinculados al proyecto. Se realizan encuentros regionales en las diferentes áreas de trabajo, en especial música y danzas. Son seleccionados procesos significativos a los encuentros regionales y su estimulo en la participación de escenarios nacionales.
• Espacios de seguimiento y valoración de los procesos formativos: Periódicamente se hacen visitas a cada uno de los municipios vinculados al proyecto, donde junto con las comunidades, se hace una evaluación de los compromisos adquiridos por parte de los municipios. Mínimo tres veces al año se realizan reuniones generales de entrega de informes y valoración de los procesos, a través de presentaciones e intercambio de experiencias.
En desarrollo de los procesos de formación adelantados se han obtenido los siguientes logros:
Se destaca que el proyecto se viene adelantando de forma ininterrumpida desde el año 2002, garantizando de esta manera gran parte de la continuidad de los procesos de formación adelantados en los municipios vinculados con el proyecto.

En el marco de las actividades planteadas se han adelantado los siguientes resultados:

• Formación de formadores: Han participado de procesos de formación de formadores de los municipios vinculados así:
- 10 de Música Tradicional
- 31 de Dirección de bandas
- 45 Diploma en Diseños curriculares y proyectos artísticos y culturales.
• Encuentros para la expresión, convivencia, recreación y reconocimiento :
- 3 encuentros de escuelas de formación artística en Música
- 3 encuentros de escuelas de formación artística en Danzas
- Muestras artísticas y culturales en los municipios y eventos regionales.
• Espacios de seguimiento y valoración de los procesos formativos:
- 3 encuentros de formadores descoordinación y seguimiento
- 45 visitas de coordinación y seguimiento en municipios vinculados
De forma periódica se realizaron reuniones de coordinación y seguimiento en cada uno de los municipios vinculados al programa.
• Formación de participantes y comunidad
La experiencia de Norte de Santander ha sido presentada como muestra significativa en espacios regionales y nacionales.

D) Actualización, Recuperación, Identificación y Promoción del Patrimonio Cultural del Norte de Santander segunda Etapa.

Inscrito y Viabilizado por el Banco de Programas y Proyecto de Inversión departamental.
Código Seppi 2007-054000-0169
Inversión Total: $ 52.594.170.600

Objetivo General: Recuperación Física y de los Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional en el departamento y del Patrimonio Arqueológico Paleontológico y de arte Rupestre.

Metas del Objetivo General: Bienes de Carácter Nacional del Departamento, identificados, recuperados, mejorados y protegidos, y 100% de municipios de Norte de Santander con sitios de Interés Arqueológico, Paleontológico y de arte rupestre.

Objetivo Especifico: Recuperación física de los bienes de interés cultural de carácter nacional en el departamento.

Metas del Objetivo Especifico: 100% de los municipios con sitios de interés inventariados.
Cinco bienes de interés cultural de carácter nacional recuperados físicamente.

Objetivo Especifico: Fortalecer la identidad cultural de los habitantes del departamento de Norte de Santander.

Metas del Objetivo Específico: Municipios con bienes de interés cultural de carácter nacional liderando proceso para fortalecer la identidad cultural de los Nortesantandereanos.

Componentes:
• Proyecto Inventario Arqueológico, Paleontológico, y de Arte rupestre de Norte de Santander III fase
• Obras de Acondicionamiento, Dotación Tecnológica y Mobiliario para el funcionamiento Teatro Zulima de Cúcuta.
• Obras Mantenimiento correctivo edificios antiguo Hospital San Juan de Dios- Complejo Cultural Biblioteca Publica Julio Pérez Ferrero de Cúcuta.
• Implementación, edición y promoción de la cátedra Santanderina en Norte de Santander
• Restaurauraciòn Integral de la Quinta Teresa en Cúcuta
• Procesos en Materia de Identificación, Protección., Conservación, rehabilitación y Divulgación del Patrimonio Cultural del Departamento.