Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3

News Gobernación de Norte de Santander


07

Proyecto de Ordenanza creará horario de transporte del ganado en pie

posted on

Por: Juan Carlos Castañeda Guerrero

 

Las autoridades que vigilan la movilización de ganado en pie, y el secretario de Hacienda departamental, Martín Martínez Valero, han aprovechado las mesas Técnicas anti contrabando de carne -que se siguen desarrollando en la región- para solicitarle al presidente de la Asamblea, Rafael Cáceres, la posibilidad de que, mediante un proyecto de Ordenanza, se estipule un horario definido para el tránsito de los vehículos que transportan este ganado.

 

“Esta solicitud se hace teniendo en cuenta que es muy difícil controlar este aspecto, sobre todo cuando se da en horarios nocturnos. Por esta situación las personas que viven o dependen del contrabando de ganado, se aprovechan de cualquier artimaña para poder evadir los controles”, afirmó Martínez Valero.

 

Y en medio de la sustentación de esta propuesta, el presidente de la Asamblea, Rafael Cáceres, aceptó la iniciativa, en busca de mejores mecanismos para evitar el contrabando en la región, por lo que se planteó que por Ordenanza aprobada por la Duma Departamental, se va a controlar el transporte de ganado en pie en un horario de 5:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, tiempo suficiente para los diferentes traslados de estos animales, evitando el transporte en horas de la noche, lo que facilitará el trabajo de estas entidades.

 

Otro de los puntos importantes que se viene gestionando en la mesa, es la posibilidad de dar un descuento a la actual tarifa de impuesto de degüello de ganado, a la cual la Secretaría de Hacienda departamental, debe hacer el respectivo estudio de impacto fiscal, y a su vez verificar qué tan factible sea implementar esta solicitud.

 

“Esta es una reforma tributaria que entraría en vigencia el próximo año, pero teniendo en cuenta la idea del Presidente de la Asamblea, puede ser una situación pro tempore que, de acuerdo al incremento de sacrificio, se pueda mantener o no, ya que no tendría sentido que el departamento haga un esfuerzo fiscal y deje de recibir estos recursos”, puntualizo el jefe de este despacho.

 

El Secretario de Hacienda confirmó que el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, está atento a la espera de poderla consolidar, jurídica, legal y administrativamente, para aportar más a la legalidad en el departamento.  

Categories: Economía, Agricultura, Turismo | Tags: Martín Martínez Valero , Rafael Cáceres , William Villamizar Laguado | View Count: (1700) | Return

Search


Category News