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News Gobernación de Norte de Santander


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‘Comunidad Virtual’ del proyecto Enjambre, se fortalece con técnicas de investigación de los docentes de la región

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Por: Carolina Joya Núñez, Viernes 23 Septiembre

 

Más de 90 maestros de instituciones educativas de Norte de Santander que pertenecen al proyecto Enjambre, se dieron cita los días 22 y 23 de septiembre para participar de una jornada de asesoría metodológica presencial con cada uno de ellos, y así consolidar los avances del tercer producto de la investigación que desarrollan 100 maestros del departamento.

 

La Gobernación de Norte de Santander tiene como meta dejar una capacidad instalada de 800 grupos de investigación y una plataforma denominada ‘Comunidad Virtual’, donde encontrarán todo el proceso ejecutado a través del proyecto Enjambre, con el apoyo de sus aliados (la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN y la Universidad Francisco de Paula Santander).

 

Para Marina Lozano Ropero, secretaria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Norte de Santander, la jornada permitió socializar lineamientos técnicos de los contenidos programáticos claves para el ejercicio investigativo.

 

Esto da a conocer la importancia de establecer criterios sobre el sentido de la acción educativa desde el escenario de las prácticas pedagógicas cotidianas en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

 

“La meta es que los educadores orienten acciones y estrategias que transformen la realidad del proceso, y a la vez dar nuevos sentidos a estructuras y contenido de la investigación hecha en cada institución educativa del departamento”, resaltó Lucy Gómez, experta en Investigación.

 

La gerente del proyecto Enjambre, Margarita Boada Rivera, explicó que en el segundo día de jornada académica con los docentes, se abordaron conceptos metodológicos de un artículo científico, como resultado final del proceso de investigación.

 

Cada una de las asesorías fue guiada al diseño, al tipo, enfoque y técnicas de recopilación del trabajo de campo que recoge todo el proceso formativo y lo pone en práctica.

 

Esto le permite al maestro indagar, profundizar e interpretar realmente la investigación que está llevando a cabo, para tener elementos de juicio para sus observaciones, permitiéndoles pensar y construir nuevas hipótesis que ayuden a su disciplina.

 

“Una educación en este aspecto se hace importante para darla a conocer en diferentes publicaciones a nivel departamental, nacional e internacional”, puntualizó Boada Rivera.

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