Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3

News Gobernación de Norte de Santander


El equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz, firmó el ‘Gran libro de la Memoria’ en Norte de Santander

El hecho se dio durante el foro ‘Construir la Paz y la Reconciliación, más allá de La Habana’, efectuado en Cúcuta recientemente.

 

Por: Oscar René Rincón Castillo

 

Humberto de La Calle Lombana, jefe de la delegación oficial de los negociadores del acuerdo de paz con las Farc; Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz; Frank Pearl, negociador y los generales retirados, Oscar Naranjo y Jorge Mora Rangel, plasmaron su firma en el ‘Gran Libro de la Memoria’, el cual surge en respuesta a la orden judicial de reparar simbólicamente a las víctimas que han sufrido la violencia en Norte de Santander.

 

La estrategia, liderada por la Gobernación y el Centro de Inspiración para la Paz (CIP), tiene como propósito lograr perfiles biográficos de las víctimas mortales, relatos que desmienten falsas acusaciones y repudian los crímenes cometidos por todos los grupos al margen de la ley a lo largo de 50 años.

 

Luis Fernando Niño López, secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander, aseguró que la presencia de los negociadores de las Farc en el departamento se puede interpretar como un hecho histórico a favor de la Paz.

 

“La firma de este libro conlleva a la reconstrucción de la memoria histórica, como aliada para la paz y la reconciliación. Desde el CIP, trabajamos para hacer realidad ese anhelo, ese propósito hacia el cual queremos exhortar a los lectores de esta edición especial que recorrerá cada rincón del departamento, para que plasmen sus sufrimientos, anhelos y esperanzas”, aseguró Niño López.

 

Agregó, que el propósito del ‘Gran Libro de la Memoria’ es permitir el acceso a estos documentos a la población, a través de espacios importantes como las bibliotecas públicas, y de transmitir la memoria histórica de lo que ha sido el conflicto en la región.

 

El CIP distribuirá los datos de casos emblemáticos y el informe general ‘Basta ya’ a todas las bibliotecas del departamento, las cuales hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

 

De acuerdo con Niño López, el propósito de distribuir esta documentación en las bibliotecas públicas se debe a que, a pesar de los avances tecnológicos que permiten la lectura en línea de libros y otros materiales, en muchos municipios y en los escenarios académicos, el documento impreso es vital para los efectos de la apropiación social del conocimiento.

 

Se espera firmar un convenio con la Biblioteca Nacional de Colombia para ampliar los horizontes de la gestión en pro de la memoria. Entre otras actividades, se espera desarrollar programas de inducción a los bibliotecarios en este tema y hacer el acopio de prensa regional o el desarrollo conjunto de proyectos de divulgación e investigación.

Categories:

Search


Category News