Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3

News Gobernación de Norte de Santander


Convenios entre la Superintendencia de Notariado y la Gobernación buscan legalizar predios en municipios que los requieran

Por: Juan Carlos Castañeda Guerrero, Jueves 18

 

Diferentes Alcaldes de Norte de Santander se reunieron hoy en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación con el asesor de la Oficina de Instrumentos Públicos del departamento, Luis Hernando Angarita, para conocer más detalles de unos convenios que se van a firmar entre el gobernador, William Villamizar Laguado y el superintendente nacional de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez.

 

Ambos funcionarios le apuntan a que se puedan titular y legalizar diversos predios y terrenos que no registran con claridad quién es su propietario, lo que para muchos de los dueños les ha dificultado hacer créditos o hipotecar las tierras para generar más producción agrícola.

 

"La Oficina de Instrumentos Públicos de Norte de Santander, a través de la Superintendencia de Notariado y Registro, ha querido formalizar algunos terrenos fiscales que han pertenecido a personas naturales hace mucho tiempo, pero que por temas de legalización no han podido ser los verdaderos dueños (…)”.

 

“(…) Esto no les ha permitido hacer algunos trámites bancarios como préstamos, créditos o hipotecas, por eso la Superintendencia llega a Norte de Santander para formalizar estos terrenos”, expresó el asesor Angarita.

 

El objetivo es que el convenio sirva para exonerar a los beneficiarios de los municipios interesados del pago de la boleta fiscal, cuyo valor puede oscilar entre los 150 mil y 200 mil pesos. Pese a eso, se estima que los tenedores de estas tierras son de estratos bajos, por lo que el propósito es que, como beneficiarios, no tengan que pagar este valor.

 

“La idea es que la semana entrante, en las Sesiones Extraordinarias de la Asamblea que va a llamar el Gobernador, la Duma lo apruebe, con el fin de exonerar en todos los municipios y a las personas. Ya hay 13 poblaciones del Catatumbo y otras cercanas que se han formalizado, pero el objetivo es que se pueda beneficiar todo el departamento”.

 

Según se conoció, el Superintendente Nacional de Notariado y Registro tuvo inconvenientes con el vuelo entre Bogotá y Cúcuta, al confirmarse vientos cruzados que impedían el aterrizaje del funcionario en la capital de Norte de Santander, por lo que no le fue posible estar en la reunión con los Alcaldes y firmar el convenio, por lo que se estima que el viernes de la próxima semana pueda finiquitarse este proceso con el Gobernador.

Categories: Vivienda y Medio Ambiente

Search


Category News