Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3

News Gobernación de Norte de Santander


El Comité para Personas con Discapacidad analizó políticas públicas que se aplicarán en el departamento, este cuatrienio

Por: Oscar René Rincón, Jueves 04 Agosto

 

Durante el II Comité Departamental para personas en condición de discapacidad, llevado a cabo en el Salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación, se analizó la política pública que se implementará en el cuatrienio para esta población. 

 

Jesús Romero, Alto Consejero para la Población con Discapacidad en Norte de Santander, indicó que el proyecto busca que todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceder, participar, relacionarse y disfrutar de un bien, un servicio o ambiente, junto con los demás ciudadanos, sin ninguna limitación o restricción por motivo de discapacidad.

 

Esto, mediante acciones concretas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas en esta condición, en todos los municipios de Norte de Santander.

 

Con esta política, que se implementará durante los próximos cuatro años, es necesario que las diferentes instalaciones y los servicios de información se adapten a las diferentes entidades del Estado, para asegurar el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones al entorno físico, el transporte, la información, los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, tanto en zonas urbanas como rurales.

 

Adriana San Juan, directora de la Fundación Opción, dijo que esta política pública se viene construyendo de manera participativa. “Lo importante es que están quedando plasmados los principios de inclusión social, enfoque de derecho y la diversidad funcional”, expresó.

 

Con este documento de política pública de discapacidad, esperan que se eliminen las barreras de actitud, físicas y comunicacionales, para que todas las personas sean incluidas en la sociedad y no sean vistas como población que hay que rehabilitar.

 

Las cifras

 

En Norte de Santander aparecen registradas 32 mil personas con discapacidad, dato que debe ser actualizado con un nuevo censo y caracterización, ya que según cifras de la Alta Consejería para la Discapacidad el número supera las 90 mil en el departamento.

 

El programa, tiene como objetivos mejorar el acceso a servicios de la salud integral para las personas con discapacidad; fomentar la independencia y autoestima mediante la implementación de estrategias que atiendan estas necesidades; promover la educación inclusiva; fomentar medidas que permitan eliminar expresiones discriminatorias y garantizar el acceso al empleo y emprendimiento, entre otros.

Categories: Política

Search


Category News