Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3

News Gobernación de Norte de Santander


El Centro de Inspiración para la Paz se consolidará como eje de la memoria histórica de la región

El Centro de Inspiración para la Paz se consolidará como eje de la memoria histórica de la región

Las artes plásticas y otras formas de expresión cultural servirán para humanizar los casos y cifras del conflicto armado en Norte de Santander, como iniciativa para la paz.

Por: Oscar René Rincón, Viernes 22 Abril 

Cúcuta, -La Secretaría de Víctimas de la Gobernación de Norte de Santander y el Centro Nacional de Memoria Histórica, vienen apoyando lo concerniente a la creación del Centro de Inspiración para la Paz (CIP), constituido como un escenario de diálogo regional en torno a la recuperación de la memoria histórica sobre el conflicto armado vivido en el departamento.

 

La iniciativa, que es apoyada por el programa Propaz de la Cooperación Alemana (GIZ), planea la ejecución de un eje de trasformación social en perspectiva de construcción de paz, según relató el secretario de Reparación a Víctimas de Norte de Santander, Luis Fernando Niño López.

 

A través de este espacio de coordinación entre la nación y el territorio se abordará la importancia de las acciones e iniciativas de memoria histórica, como medida de satisfacción y reparación simbólica.

 

Así lo expresó el funcionario, al señalar que una de las estrategias será la instalación de una Galería de la Memoria, en la Quinta Teresa de Cúcuta, la cual consiste en una instalación pública e itinerante de objetos del recuerdo, en cuya elaboración participan quienes han sobrevivido a la violencia sociopolítica o son familiares y amigos de personas que han sido asesinadas o desaparecidas.

 

Esta iniciativa está dedicada a reconstruir la memoria de los crímenes contra la humanidad y los procesos de resistencia que han ocurrido en Colombia; las víctimas y sobrevivientes se asumen como protagonistas de la lucha por sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral.

 

“Por medio de fotografías, objetos personales, legados artísticos e intelectuales como pinturas, esculturas, poesías, escritos, y en general de todo lo que permita recrear los momentos más significativos de las vidas de los ausentes, se humanizan las cifras y datos estadísticos de la violencia y se actualiza la historia entorno a los crímenes que permanecen en la impunidad”, expresó Niño López.

 

A partir de los testimonios de las víctimas, elaborados desde la intencionalidad de inscribir la memoria de cada caso particular en el contexto general de la violencia, se reviven los hechos que dan cuenta del contexto de victimización, del camino recorrido por las familias de los afectados para obtener la verdad, la justicia y la reparación, o de las condiciones en las que se ha configurado la impunidad.

 

Los objetos conmemorativos pretenden mostrar al público quiénes eran las víctimas y cuáles eran sus proyectos de vida. Al finalizar las actividades programadas en cada instalación, los familiares se llevan consigo los materiales que aportaron para el evento.

 

 

Categories: Política

Attachments

  1. Memoria Historica, Fernando Niño.mp3 4/22/2016 7:52:13 PM

Search


Category News