Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3

News Gobernación de Norte de Santander


Enfoque de Seguridad Alimentaria, una prioridad dentro de la gestión del riesgo de desastres

En un encuentro encabezado por las autoridades de Gestión del Riesgo en la región, se resaltó el factor alimentación en las comunidades, que puedan ser afectadas por eventos climáticos u otros aspectos que generen amenaza a su integridad.

Por: Katherine Angarita Pantaleón, Martes 19 Abril 

En el Hotel Casa Blanca de Cúcuta se llevó a cabo el taller ‘Preparación ante emergencias en zonas afectadas por crisis de frontera y cambio climático’, organizado por el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), donde se trataron diversos temas que pueden ser de gran beneficio en las comunidades de la región.

 

Uno de los aspectos más relevantes fue el manejo de la respuesta en emergencia, partiendo de cómo garantizar que la población disponga, acceda y consuma alimentos de manera permanente, oportuna y en suficiente cantidad, variedad y calidad, esto entendido como uno de los planes de contingencia disponibles para las comunidades que lo requieran.

 

A la jornada, que duró dos días, asistieron consultores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bajo el liderazgo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que brindó orientaciones técnicas y metodológicas para ampliar el campo de participación, a la hora de dar respuesta a una emergencia.

 

Los expertos se basaron en escenarios culturales, ambientales, medios de vida y los diferentes efectos en la seguridad alimentaria, que pueden poner en riesgo la disponibilidad y el acceso de los alimentos en las poblaciones afectadas y vulnerables.

 

Anelfi Balaguera Carrillo, coordinador del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), señaló que siempre que ocurre un evento, por tiempo seco o lluvias, los más afectados son los labriegos, con la pérdida de sus cultivos tanto para la venta, como los de consumo propio.

 

“Es por eso que le estamos apuntando a estos proyectos, que generan alternativas para crear bienes, difundir conocimientos y fomentar que las comunidades sean más fuertes y dinámicas”, expresó el funcionario.

 

Durante su intervención, Sergio Álvarez, consultor internacional del PMA, precisó que las acciones que se puedan hacer desde el contexto de la preparación y el conocimiento de los mercados, permitirá el desarrollo de actividades para asegurar que se cubran las necesidades vitales de las comunidades en riesgo.

 

 

Para el experto, la meta es hacer sinergia con las entidades del Gobierno, a través de los enfoques de seguridad alimentaria y las líneas de intervención, teniendo en cuenta patrones de alimentación y cultivos en el área.

 

También le apuntan a la adquisición de nuevos productos, las dinámicas agrícola, ganadera, avícola, silvestre y el modelo de construcción de la canasta alimenticia del entorno referenciado.

 

Sergio Rolón, coordinador del CMGRD de Sardinata, agradeció la vinculación a esté espacio, ya que temas puntuales como los que se trataron durante estos días de trabajo, permiten replicarse en sus comunidades.

 

“El objetivo es tener menos afectaciones, la posibilidad de sobreponernos a situaciones que generan pérdidas y la importancia de la guía nutricional y alimentaria en el marco de la prevención de desastres”, señaló Rolón.

 

Elkin Raúl Gómez Carvajal, coordinador del CMGRD de Pamplona, comentó que la temática se enfatizó en reforzar las capacidades de las instituciones que forman parte en la atención de emergencias, lo que vislumbra nuevos escenarios a tomar en cuenta desde contar con los alimentos necesarios, de acuerdo a la información de las amenazas.

 

En ellas pueden incidir los mapas de riesgo, registros históricos de las áreas afectadas por eventos de sequía, heladas, inundaciones y vientos, lo que permite evaluar la productividad de las tierras.

 

“Es de vital importancia porque ofrece otras estrategias para poner en marcha planes de contingencia para la atención adecuada, partiendo de procesos de formación, generación de ingresos y proyectos productivos y comunitarios”, puntualizó el Coordinador.

 

Categories:

Search


Category News