Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3

News Gobernación de Norte de Santander


Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad contará con apoyo de la Secretaría de Víctimas del departamento

Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad contará con apoyo de la Secretaría de Víctimas del departamento

La Gobernación de Norte de Santander, a través del despacho de Atención y reparación a las Víctimas, se unirá a todos los actos conmemorativos y generará memoria para la no repetición.

Por: Oscar René Rincón Castillo, Lunes 04 Abril 

Cúcuta, -Con más de 50 actos e iniciativas relacionadas con el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad, la Secretaría de de Atención y Reparación a las Victimas de Norte de Santander, se sumará a este sentido homenajes que en la región rendirán a los caídos en el conflicto armado.

 

La conmemoración, que será el próximo 9 de abril, tendrá impacto en diversos municipios de Norte de Santander, teniendo como base la participación, visibilidad y movilización de las víctimas en torno al reconocimiento de sus derechos.

 

Así lo dio a conocer el secretario de Atención y Reparación a las Víctimas, Luis Fernando Niño López, quien informó que la programación iniciará 3 de abril y se prolongará por seis días, en los que se efectuarán jornadas de atención en el Centro Regional de Atención las Victimas de Atalaya, con apoyo del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snari).

 

Las actividades se organizarán así:

  

-4 de abril a las 7:00 de la noche, movilización y oración en la Comuna Seis, con el acompañamiento a las víctimas en la Cancha Arístides Salazar del Barrio Aeropuerto (Avenida tercera y cuarta con calles 9 y 10).

 

-Del 4 al 8 de abril, Promoción de la convivencia, tolerancia y el perdón en

los centros educativos:

 

Abril 4, 8:00 a.m. Nuestra Señora de Belén

 

Abril 4, 10:00 a.m. El Rodeo

 

Abril 4, 11:30 a.m. Alejandro Gutiérrez Calderón

 

Abril 5, 8:00 a.m. Integrado Juan Atalaya

 

Abril 5, 10:00 a.m. San Bartolomé

 

Abril 5, 11:30 a.m. Los Santos Apóstoles

 

Abril 6, 8:00 a.m. Eustorgio Colmenares Baptista

 

Abril 6, 10:00 a.m. Municipal del Aeropuerto

 

Abril 6, 11:30 a.m. Toledo Plata

 

Abril 7, 8:00 a.m. Carlos Ramírez París

 

Abril 7, 10:00 a.m. Rafael Uribe Uribe

 

Abril 7, 11:30 a.m. Claudia María Prada

 

Abril 8, 8:00 a.m. Andrés Bello

 

Abril 8, 10:00 a.m. Gremios Unidos

 

Abril 8, 11:30 a.m. Técnico Guaimaral.

 

-           El 6 de abril de 8:00 am – 12:00 pm, Encuentro universitario ‘Porque las víctimas también somos universidad’: Auditorio Eustorgio Colmenares, foro

a cargo de la Universidad Francisco de Paula Santander.

 

-           El 6 de abril 9:00 am, Acto simbólico de la Unidad de Victimas ‘Sembrando semillas de paz y reconciliación en memoria de las víctimas’.

-           El 7 abril de 7:00 am – 1:00 pm en la Torre del Reloj. Conversatorios Universitarios:

A) Foro socialización de la Ley 1448 de 2011 y los acuerdos de La Habana.

B) Caja de herramientas PNUD

C) Muestra de semilleros DDHH

D) Exposición de la galería de DDHH

 

Acto simbólico: Memoria Histórica para el Perdón (UNIMINUTO-cultura de paz) Compromiso del centro Consultorio jurídico Redapazno (Interdisciplinar e interinstitucional).

 

-           El 8 de abril, Encuentro de Derecho Constitucional: Seminario Nacional y Regional ‘Ética para la paz’, Auditorio Eustorgio Colmenares UFPS.

 

 

-           El 9 de abril de 8:00 am – 11:00 am, Caminata de conmemoración día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas: Comienza en la Plazoleta del Ventura Plaza y culmina en el Parque Santander, con participación de la comunidad.

 

-           9 de abril 10:45 am – 11:45 am, Sesión especial en la Asamblea sobre Planes de Desarrollo para la Paz, Acto de Unidad de Victimas –Entrega de compromiso a las víctimas.

 

Según el Secretario de Víctimas de la región, la conmemoración busca una reflexión sobre esta realidad tan dolorosa, de tener a diario cientos de víctimas en busca de garantías para sus derechos, cuyo impacto sea en todo el departamento.

 

Agregó, que la Gobernación continúa constituyéndose como plataforma que permite la expresión de múltiples voces, memorias y que da prioridad a la palabra de las víctimas.

 

Esta vez pone a su disposición el consolidado de actividades articuladas con la Secretaría de Posconflicto de Cúcuta, la Unidad para las Víctimas, la Universidad UDES, Francisco de Paula Santander, Redapaznor, la Diócesis de Cúcuta, Centro Cristiano, La Corporación de Defensores de Derechos Humanos y la Mesa de Participación Municipal de Víctimas.

Categories: Política

Search


Category News