Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3

News Gobernación de Norte de Santander


17

Secretaría de Víctimas se compromete a generar reunión para atender a esta població

posted on

Durante seis días, 50 funcionarios de instituciones del orden departamental y nacional harán una jornada masiva de atención a las víctimas del conflicto armado en la región.

 Por Oscar René Rincón, Jueves 17 Marzo

Cúcuta, -Fue levantado por parte de los representantes de las víctimas del conflicto armado de Norte de Santander, el paro y las protestas que se mantenían desde la semana pasada, cuando los líderes se apostaron frente al Centro de Atención a Víctimas, ubicado en el barrio Comuneros de Cúcuta.

 

El secretario de Atención y Reparación a Víctimas de Norte de Santander, Luis Fernando Niño López, medió para levantar los bloqueos, con apoyo de la directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, Alba Helena García, ante el anuncio de formalizar un encuentro de atención a víctimas en abril próximo.

 

Para alcanzar este feliz término, también intercedieron entes gubernamentales como la Defensoría del Pueblo y la Mesa de Víctimas, atendiendo el llamado de la comunidad.

 

“Este acuerdo fue posible gracias al ánimo conciliatorio de las partes, obteniendo el compromiso de realizar del 4 al 9 de abril una jornada masiva de atención a las víctimas del conflicto armado en Norte de Santander”, aseguró Niño López.

 

Para estas fechas se tiene previsto que 50 funcionarios departamentales y del orden nacional, orienten a las familias y brinden servicios de registro, notificación de actos administrativos, novedades de los procesos y actualizaciones de datos.

 

También harán solicitudes de revisión para futuras ayudas humanitarias, formulación de los planes de atención, asistencia y reparación integral, actualización en la información para los procesos de indemnización y orientación sobre la oferta institucional disponible.

 

Niño López, también consejero para la paz en la región, comentó que se creó la Comisión Accidental, con la participación de los representantes de las víctimas, para hacer seguimiento a los compromisos pactados, en pro de dar respuestas más ágiles  a las propuestas que garanticen los derechos de esta población.

 

Dentro de los compromisos formulados en la reunión, está el de generar estrategias para el fortalecimiento institucional en los procesos de reparación colectiva y el sensibilizar a las entidades, de manera que se entienda que la reparación es una responsabilidad del Estado y de los entes territoriales con los demás actores.

 

“Respetamos la protesta por parte de los representantes de las víctimas, en legítima defensa de sus derechos, pero exigimos que se haga de manera pacífica. Estamos mediando para que todas las instituciones del Estado atiendan las solicitudes y se cumpla gradualmente con los acuerdos que se logren a la medida del tiempo”, puntualizó el funcionario.

Categories: Política | Tags: Víctimas , Centro de Atención a Víctimas , Defensoría del Pueblo | View Count: (1429) | Return

Search


Category News