Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3

News Gobernación de Norte de Santander


Enjambre entregará 100 computadores y $1.200 millones a grupos y profesores investigadores

Enjambre entregará 100 computadores y $1.200 millones a grupos y profesores investigadores

Por Carolina Joya, Miércoles 16 Marzo

Cúcuta, -En la más reciente Mesa Sectorial del Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Norte de Santander, el gobernador, William Villamizar Laguado y la titular de esta cartera en la región, María Lozano Ropero, hicieron entrega de 80 computadores a igual número de docentes, para el desarrollo de sus labores educadoras e investigativas.

 

Esta fue una de las novedades de este encuentro, en que la máxima ilustración académica tiene que ver con el proyecto Enjambre, una herramienta tecnológica e investigativa para profesores y estudiantes de Norte de Santander, que quieran ahondar en proyectos enfocados en el máximo aprendizaje de diversas áreas del conocimiento.

 

En la Mesa Temática se contextualizó sobre el impacto que Enjambre ha tenido en la región, y sobre todo el apoyo económico para impulsar las ideas y creaciones de los 100 docentes participantes, a quienes se le entregará un millón de pesos (a cada uno) para echar a andar su iniciativa investigativa.

 

Tanto los computadores como el aporte económico, están estipulados para 100 profesores, pero hasta el momento los equipos se han entregado a 80 personas, por lo que quienes no lo han reclamado, pueden dirigirse a la Secretaría TIC, ubicada en el noveno piso de la Contraloría General, en Cúcuta.

 

En el encuentro tecnológico se explicó que, de los100 maestros beneficiados, 49 han recibido el 50% del recurso prometido, pues el rubro se debe ir entregando de acuerdo a la ejecución del proyecto que lidere el investigador.

 

Y quienes aún no han recibido el dinero, ha sido por falta de documentación o soportes de los requisitos, por lo que deben dirigirse a las oficinas de la CUN, uno de los cooperantes del proyecto.

 

Enjambre, presente en 59 colegios

 

El impacto y cobertura del proyecto Enjambre, fue uno de los aspectos que resaltaron en la Mesa Temática de las TIC, al especificar que sus miembros están presentes en 24 de los 39 municipios donde el proyecto ha hecho un nido educativo.

 

Las 59 instituciones que se han interesado por aprender e investigar a fondo, a través del uso de las nuevas tecnologías, se expanden en Ábrego, Bochalema, Bucarasica, Cachirá, Cacotá, Chinácota, Convención y Durania.

 

También en El Carmen, El Zulia, La Esperanza, La Playa, Los Patios, Mutiscua, Ocaña, Pamplona, Puerto Santander, San Cayetano, Santiago, Silos, Teorama, Tibú, Toledo y Villa del Rosario.

 

La gerente del Proyecto Enjambre, Rosa Margarita Boada Rivera, mostró complacencia al señalar que está cerca de cumplir una de las metas, que es la conformación de los grupos de investigación, cuyo tope es de 800. Hasta el momento ya se han formado 787 agrupaciones investigativas, lo que habla muy bien del desarrollo y aceptación que ha tenido en la región.

 

“Estas investigaciones están enfocadas a diferentes sectores como el cuidado del  medio ambiente, el buen uso de los desechos electrónicos, proyectos en el sector productivo, en el agro, en la parte educativa, la convivencia y la paz, entre otros”, señaló la Gerente.

 

Otro de los beneficios de Enjambre es que cada uno de los grupos de investigación recibirá un millón de pesos para fortalecerse, es decir recibirán 800 millones de pesos; además de una tableta electrónica como apoyo para los gastos que se generan al desarrollar los proyectos.

 

Una de las iniciativas que ha tenido reconocimiento a nivel nacional fue la propuesta por los estudiantes y maestros del Centro Educativo Rural Cucutillita, de Cucutilla, quienes lo denominaron ‘Explorando convivo con mi entorno’.

 

Su presentación obtuvo mención de honor en el acto educativo ‘Yo amo la ciencia’ organizado por Colciencias, en el que especificaron que su investigación se enfocaba en la protección y cuidado del medio ambiente y las  cuencas hídricas, todo esto con prácticas ciudadanas exitosas.

 

Entre el balance presentado por Marina Lozano Ropero, secretaria de las TIC en el departamento, son 15 mil niños y 2 mil maestros los beneficiados, quienes están generando proyectos construidos bajo la investigación, como estrategia pedagógica apoyada en las TIC.

 

Enjambre es financiado con recursos del Sistema General de Regalías del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, y es un proyecto liderado por la Gobernación de Norte de Santander, del que resalta otro cooperante, la Universidad Francisco de Paula Santander.

Categories: Tecnología

Search


Category News