Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3

News Gobernación de Norte de Santander


29

Gobernación cumplió a comunidades y asociaciones campesinas

posted on

• La reunión, en la cual se puso lupa a la situación en los municipios de Cúcuta, El Zulia y Tibú, se realizó en el Salón Eustorgio Colmenares, de la Cúpula Chata.



Por: Jean Javier García Moncaleano

 

Dando cumplimiento a los compromisos adquiridos el 26 de mayo, en la vereda Nueva Vista, del corregimiento de Banco de Arena, en zona rural de Cúcuta, el gobernador Silvano Serrano se reunió este viernes con representantes de las asociaciones campesinas Ascamcat y de la Asociación de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), personerías municipales, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Corponor, Asamblea y alcaldes de Cúcuta, El Zulia, Sardinata y Tibú.

 

El objetivo, es que estos espacios de interlocución sirvan para la concertación y establecimiento de compromisos que permitan la protección de los derechos humanos, mediante la articulación de propuestas, en el marco de un ejercicio de gobernanza.

 

En el marco de estas apuestas, el gobernador ratificó su voluntad de diseñar un piloto de sustitución para el departamento concertado con las comunidades. Para ello, dijo que se conformará un equipo técnico entre las secretarías de Gobierno, Víctimas y Fronteras, y se incluirá a la Secretaría de Agricultura, para que trabajen con la participación cinco delegados por parte de los campesinos.

 

“Tuvimos una reunión muy productiva. Nunca habíamos tenido estas oportunidades de expresarnos ante la Gobernación y las alcaldías; no habíamos tenido un espacio para aportar y expresar las necesidades en el campo”, dijo el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Vigilancia, Aladino Redón, quien precisó que la zona rural tiene situaciones críticas, propiciadas por la erradicación de cultivos; por ello, espera que el  Gobierno nacional los escuche por intermedio de la Gobernación. 

 

El primer mandatario dispuso la entrega de ayudas humanitarias para Las Mercedes y San Martín de Loba, lugares donde se reportan víctimas al DD.HH.; no obstante, primero se deben caracterizar las personas beneficiarias.

 

La Gobernación reiteró su intención de mantener un diálogo con los campesinos y líderes de las comunidades frente a la presunta situación de violación de DD.HH y  la sustitución de cultivos ilícitos, sin embargo, solicitará al Gobierno Nacional apoyo ante las denuncias presentadas.

Categories: Política | Tags: Silvano Serrano , Aladino Redón | View Count: (328) | Return

Search


Category News