Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3

News Gobernación de Norte de Santander


10 países convergen en Cúcuta en pro de la atención en salud ante la crisis migratoria

10 países convergen en Cúcuta en pro de la atención en salud ante la crisis migratoria

Por: Andrea Rodríguez Arias

 

La aprobación de una tarjeta única de vacunación regional es uno de los cinco temas priorizados por los ministros y delegados de salud que participaron en el III Encuentro Regional de Ministros de Salud,llevado a cabo en la ciudad de Cúcuta.

 

Durante el encuentro, que buscaba aunar esfuerzos y estrategias regionales que contribuyan a mitigar el impacto de la crisis migratoria, el ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Juan Pablo Uribe Restrepo, precisó que fueron priorizados otros temas como la enfermedad de la malaria, buscando reducir la morbilidad y mortalidad; el acompañamiento a enfermedades crónicas no transmisibles con énfasis en la prevención del acompañamiento de la hipertensión, diabetes y cáncer a través de un fondo internacional  de financiamiento; el VIH Sida, buscando más capacidad de prevención y acompañamiento; y la salud mental para capacitar al talento humano que permita responder adecuadamente a los problemas de los migrantes.

 

El director del Instituto Departamental de Salud, Juan Alberto Bitar Mejía, quien acompañó el recorrido de los visitantes, precisó que la tarjeta única de vacunación es una propuesta realizada por los ministros de salud en Lima y consolidada en Cúcuta.

 

“Hoy se quiere terminar de consolidar esa tarjeta de vacunación para los migrantes venezolanos que van a tener acceso a las vacunas en los diferentes países. Esto va a ayudar a que los niños venezolanos migrantes puedan tener acceso a todas las vacunas y estas no sean aplicadas en cada país al que llegan”, afirmó.

 

Durante la visita, los altos funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones del Hospital Universitario Erasmo Meoz. Allí, el ministro de Salud y Protección Social de Colombia expuso el esfuerzo que realiza cada día esta institución para atender a la población migrante proveniente de Venezuela.

 

Por su parte, la ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, expresó la importancia que tiene el diseño de un mecanismo de intervención que realicen los países de la región, para brindar asistencia a los migrantes. “Así vamos a aumentar nuestra capacidad de respuesta a este reto de salud pública, de derechos humanos y de gran impacto social y económico para nuestros países”, puntualizó. 

 

Posterior a la visita que llevaron a cabo en el Meoz, los ministros y delegados de los países de la región se dirigieron al Centro Nacional de Atención Fronteriza (Cenaf), en Villa del Rosario, y de allí se dirigieron al Centro de Atención al Migrante y al comedor 'La Divina Providencia', donde se prestan servicios médicos y se brinda atención humanitaria a los ciudadanos venezolanos. El recorrido finalizó en el puente internacional de Tienditas, donde revisaron la respuesta que cada nación dará a los migrantes.

 

Al evento asistieron Catalina Andramuño Zevallos, ministra de Salud Pública de Ecuador; Alex M. Azar, secretario de Salud de Estados Unidos; Héctor Maceo Quezada, viceministro de Salud Colectiva de República Dominicana; Rosario Turner, ministra de Salud de Panamá; Marie Greta Roy Clement, ministra de Salud Pública y Población de Haití; Julio Rolón, viceministro de Salud Pública de Paraguay; Mary Isaac, ministra de Salud y Bienestar de Santa Lucía; Mario Sergio Kaler, secretario de Promoción de la Salud de Argentina, y Marcel Lebleu, embajador de Canadá en Colombia.

 

Categories: Salud

Search


Category News