Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3

News Gobernación de Norte de Santander


17

En Rendición de Cuentas, Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto destaca que ha logrado el 90% de cumplimiento en sus metas

posted on

Por: Vanessa Sánchez Rozo

 

El plan de acción que comprende la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto, abarca los programas de ayudas humanitarias a víctimas del conflicto armado en situación de emergencia; la atención, asistencia y reparación de víctimas del conflicto armado; el Centro de Inspiración para la Paz; la participación de las víctimas del conflicto armado en la implementación de la política pública, y la coordinación y articulación institucional para las víctimas. 

 

En el ejercicio de rendición de cuentas que realizanlas dependencias de la administración departamental, este despacho presentó cada una de las ejecuciones hechas y para las cuales se han destinado cerca de $2.839.232.053 pesos.

 

El trabajo que se ha adelantado desde la Secretaría ha permitido que las metas se encuentren en un 90% de cumplimiento. Destacamos todas las iniciativas que se han efectuado con el Centro de Inspiración para la Paz y cómo hemos impactado a la niñez y la juventud del departamento con talleres y exposiciones, manifestó Edgar Mauricio Ararat Cuberos, secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto.

 

A través de pedagogías para la paz y el posconflicto,se realizaron 224 jornadas de capacitación. En materia de construcción de la memoria histórica y cultural de las víctimas se adelantó la recopilación de hechos narrados por las víctimas en el Gran Libro de la Memoria de Norte de Santander, el Gran Libro de la Reconciliación de Norte de Santander y se realizaron exposiciones de reconstrucción de memoria.

 

En materia de asistencia y reparación a víctimas, se apoyaron jornadas de atención psicosocial a 6.364 habitantes de la región. Para este fin se ha empleado la unidad móvil, vehículo equipado con un grupo de profesionales que recorren los municipios para ofertar servicios integrales.

 

De igual forma, durante este periodo se han invertido $678.243.000 pesos en ayudas humanitarias de emergencia correspondientes a 1.905 kits de alimentos, aseo y cocina. 

 

Con los Comités de Justicia Transicional se ha coordinado la política de prevención, atención, asistencia y reparación integral a víctimas del conflicto armado, en 19 sesiones en las que se han aprobado el Plan de Prevención y Protección, el Plan de Contingencia y el informe de evaluación y seguimiento al PAT.

 

Finalmente se reactivó el Consejo de Paz, una instancia de participación ciudadana, y se reafirmó la participación de las víctimas en la implementación de las políticas, al garantizar el funcionamiento de la Mesa Departamental de Participación efectiva de Víctimas.

 

Otras de las acciones destacadas en pro de la población víctima, fue la atención a recomendaciones en sentencias de tierras, específicamente la referente a la vereda El Albarico, del municipio de El Zulia. Igualmente se atendió la recomendación de sujetos de reparación colectiva de la comunidad La Malla, en Antonia Santos(Cúcuta).

Categories: | Tags: Edgar Mauricio Ararat | View Count: (343) | Return

Search


Category News