Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3

News Gobernación de Norte de Santander


Rectores de Ocaña se actualizaron en el manejo del Simat y Simpade

Por: Carlos Adrián Sánchez García

 

Los rectores y administrativos de las instituciones educativas de la provincia de Ocaña, participaron en el taller de actualización en el manejo del Sistema Integrado de Matrícula (Simat) y el Sistema de Información para el Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar (Simpade), que ofreció la Secretaría de Educación, a través del área de cobertura educativa.

 

El taller se realizó en la Institución Educativa José Eusebio Caro de Ocaña, donde se explicaron los cambios que han tenido estas herramientas de información; además, se resolvieron y aclararon las dudas de los más de 100 educadores provenientes de los municipios de Ábrego, Convención, Hacarí, La Esperanza, La Playa de Belén, San Calixto, El Carmen, Teorama, Ocaña, Cáchira y El Tarra.

 

Durante la jornada, Sandra Milena Sandoval Carrillo y Adriana Patricia Herrera Díaz, profesionales del área de cobertura de la Secretaría de Educación, explicaron a los rectores las nuevas funcionalidades y las modificaciones de estos sistemas en casos específicos como retiro, deserción o cambio de nacionalidad de los estudiantes.

 

“Lo que pretendemos es mitigar los errores que se nos vienen presentando en el registro de los estudiantes en el Simat y aclarar las dudas de los rectores para que puedan hacer un buen registro y llevar a cabo de manera efectiva todos los procesos de cobertura como proyección de cupos para el año 2020”, indicó la ingeniera Sandoval Carrillo.

 

La jornada sirvió como escenario para socializar la resolución 001547 del 11 de abril de 2019, por la cual se estableció el proceso de gestión de la cobertura educativa en los municipios no certificados del departamento para el año 2020, las etapas, fechas y alcances de la misma con el ánimo de dar claridad sobre su aplicación.

 

Los participantes en el taller agradecieron la presencia de las funcionarias departamentales en el municipio y destacaron la importancia de descentralizar estos procesos de capacitación en aras del mejoramiento de la prestación del servicio educativo en la región.

 

Finalmente, Jesús Antonio Gaona Contreras, director del Centro Educativo Rural del municipio de Ábrego, manifestó que es fundamental la formación a los directivos y docentes en este tipo de plataformas. “El Simat es una herramienta fundamental, es el insumo que nos permite saber cuántos estudiantes tenemos, cuántos recursos de gratuidad y cómo debemos priorizarlos”.

 

Categories: Educación

Search


Category News