Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3

News Gobernación de Norte de Santander


Proyecto ‘SI Frontera’ impulsa emprendimientos de migrantes y retornados

Por: Vanessa Sánchez Rozo

 

La crisis humanitaria que atraviesa Venezuela ha llevado a que 1.3 millones de personas migren hacia territorio colombiano desde el año 2016. Para plantear acciones de respuesta que garanticen la sostenibilidad de los migrantes y retornados que habitan en la zona de frontera, se estructuró el proyecto SI Frontera, iniciativa apoyada por la Cancillería, GIZ Cooperación Alemana y la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional.

 

Este es un proyecto que se estaba solicitando desde la administración departamental, para que permitiera pasar de la ayuda humanitaria a medios de vida. Queremos reactivar la productividad de los migrantes, retornados, familias receptoras y de acogida, afirmó Juan Carlos Cortés Arias, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional.

 

Por medio de un comité evaluador de crédito, del que hace parte la Gobernación de Norte de Santander, se han aprobado recursos para 24 emprendimientos. Los beneficios serán aportados hasta el año 2021 y se planea destinar 4 millones de euros que serán entregados a través de lasentidades bancarias Corporación Fondo de Apoyo de Empresas Asociativas (Corfas) y Fondo de Empleados del Estado y Educadores Privados (Finef).

 

Soy venezolana y con mi esposo construimos una negocio de venta de malteadas y chicha. Me siento muy afortunada porque gracias a este crédito podemos generar empleo y ayudar a otros migrantes y retornados”, manifestó Mayra Yáñez, beneficiaria del proyecto SI Frontera.

 

Categories:

Search


Category News