Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3

News Gobernación de Norte de Santander


Juan José, el bebé que se salvó por una campaña liderada por la Gobernación

La campaña cumple 4 años de atención a las madres gestantes de bajos recursos del Departamento. A la fecha se han atendido mujeres de 20 municipios.

 

Por: Isaac Meneses Ortega

 

Juan José Arenas Sierra, de 2 años, aún no entiende la razón por la cual esta mañana estuvo rodeado de tantas personas en un acto protocolario en la Cúpula Chata. Probablemente, su mamá Viviana Sierra le explique algún día el motivo de su visita y por qué a partir de hoy se convirtió en el símbolo de las vidas que ha podido salvar la campaña departamental de detección de malformaciones congénitas.

 

La historia de este pequeño guerrero se suma a la de otros 208 bebés que desde antes de nacer fueron diagnosticados con una anomalía que ponía en riesgo su vida. Aunque su mamá sabía que traería al mundo a un varón, nunca fue informada por el médico que le hacía sus controles de que algo sucedía con su pequeño hijo. 

 

“Mensualmente asistía a los controles, siempre me dijeron que todo iba bien e incluso el médico que me atendía me habló de la campaña que lideraba la Gobernación y como reunía los requisitos me inscribí en el Despacho de la Gestora Social,” relató ante los asistentes al evento la joven madre.

 

“Nunca se me pasó por la cabeza que el bebé tendría algún problema, pero estoy segura de que de no haber sido por esta campaña y por ese examen, mi bebé no habría vivido,” indicó Sierra.

 

La razón del temor de Viviana se centraba en que a su hijo le había aparecido una mancha en un pulmón y al nacer presentó problemas de respiración que lo obligaron a permanecer durante varios días en la unidad de cuidados intensivos. Por fortuna, el haberse practicado el examen permitió que Juan José recibiera el tratamiento oportuno y hoy esté totalmente sano y asista, sin problema alguno, a un jardín infantil en Los Patios, cerca de donde reside con sus papás.

 

Así como sucedió con Juan José, la Campaña liderada por la Gobernación, a través de la gestora Social, Cecilia Soler de Villamizar, ha permitido salvar las vidas de otros 208 bebés con la realización de una ecografía de última tecnología en la que se puede conocer el estado de salud del feto.

 

“Más de 750 madres gestantes entre 18 y 30 semanas de embarazo han sido valoradas gratuitamente por los médicos especialistas de la Fundación Norfetus y han podido acceder a una ruta de atención completa que le devuelve la salud a su hijo o hija,” explicó el gobernador William Villamizar.

 

El mandatario regional, junto a la Primera Dama, anunciaron que este año otras 250 mujeres, de los estratos más bajos del departamento y que nunca se hayan realizado una ecografía, podrán acceder a esta campaña.

 

“Para inscribirse solo necesitan fotocopia de la cédula y fotocopia del Adres (Antiguo Fosyga) y presentar estos documentos en el despacho de la gestora social, ubicado en el segundo piso de la Gobernación de Norte de Santander,” sostuvo Soler de Villamizar.

 

En los municipios, las madres interesadas podrán realizar este proceso a través de las Gestoras Sociales de las Administraciones Municipales.

Categories: Salud, Niñez, Infancia y Juventud

Search


Category News