Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3

News Gobernación de Norte de Santander


19

El IDS fortalece medidas para prevenir la Malaria en toda la región

posted on

Por: Andrea Rodríguez Arias 

 

Funcionarios del Instituto Departamental de Salud(IDS) estarán haciendo presencia en las veredas El Martillo, Playa Cotiza, Isla del Cedro y Filo de la Virgen, pertenecientes al municipio de El Tarra, con el propósito de implementar acciones que permitan la disminución de casos de Malaria presentados en esta parte del territorio. 

 

Esto, debido a que la población es una de las más afectadas por contagio de Malaria o Paludismo, por lo que durante 10 días, profesionales de la institución llevarán a cabo diversas acciones como la  fumigación de viviendas, entrega de toldillos larga duración, búsqueda activa de casos a través de la prueba rápida y entrega de tratamientos. 

 

Según se ha reportado, estas veredas presentanriesgo para la transmisión de Malaria o Paludismo, debido a la presencia de factores epidemiológicos como: clima, humedad, pluviosidad, flora y fauna anofelínica (vectores), que mantiene potencialmente el riesgo latente ante la posible circulación del Plasmodium sp, agente causal de la enfermedad.

 

Algunas zonas rurales de Tibú, donde se han registrado el mayor número de casos, (642 para la vigencia 2018), ya han sido entregados 3.824 mosquiteros (toldillo larga duración) tipo hamaca y tipo cama, donados por el IDS y entregados a las familias atendidas.

 

También, 1.607 viviendas fueron fumigadas con la aplicación de Biolarvicida, mientras que 1.931 habitantes fueron capacitados con el uso de los elementos y la aplicación de ellos en casa.

 

Otros municipios intervenidos han sido El Carmen, donde se fumigaron 53 casas, 118 personas fueron educadas, 26 criaderos tratados y 213 toldillos entregados. En Convención, 62 viviendas fueron rociadas, 120 personas educadas y 179 toldillos fueron entregados. En Teorama 100 casas fueron intervenidas, 205 habitantes educados y 301 toldillosfueron entregados. 

 

Los casos presentados se registran en comunidadesvulnerables ante el fenómeno de la constante migración de Venezuela, pues sus pobladores han llegado en masa, en busca de un mejor futuro para sus familias.

 

Categories: Salud | Tags: | View Count: (425) | Return

Attachments

  1. Juan Alberto Bitar Mejía, Director IDS.mp3 10/22/2018 8:18:30 AM

Search


Category News