Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3

News Gobernación de Norte de Santander


04

El marañón busca ser competitivo y fortalecer a los agricultores

posted on
El marañón busca ser competitivo y fortalecer a los agricultores

Por: Katherine Pérez(Practicante)

 

En un seminario sobre alternativas de sustitución de cultivos cítricos, apoyado por la Alta Consejería para la Competitividad de Norte de Santander, se conocieron frutos como el marañón, un producto que puede ser competitivo para fortalecer a los agricultores. 

 

Este encuentro también sirvió para explicar a los asistentes los efectos de la Huanglongbing, bacteriatransmitida por el insecto diaphorina citri que inyecta una sustancia en los frutos cítricos, la cual se incrusta en los nutrientes de la planta, lo que les produce sequedad que reduce la producción de cultivos en un 70%.

 

Como su reemplazante se perfila el marañón, que ha tenido buen impacto en Cúcuta, Puerto Santander, San Cayetano, El Zulia, Salazar, Santiago, Gramalote, Cucutilla, Arboledas, Toledo, Labateca, El Carmen, San Calixto, Convención, Teorama, Tibú, La Gabarra y El Tarra.

 

En el encuentro se conoció que los sembradores de esta semilla ven rentable este cultivo, al contar con alianzas comerciales y tecnologías apropiadas, según expresó el investigador Javier Orlando Orduz Rodríguez, quien presentó esta iniciativa con el apoyo de la Alta Consejera para la Competitividad, Sandra Sepúlveda, la Secretaría de Desarrollo Social y el sector Hortifrutícola.

 

“Es una alternativa de producción y comercialización para la región, teniendo en cuenta los beneficios que este producto ofrece para Norte de Santander, donde aproximadamente se pueden sembrar unas 30.000 hectáreas en la región”, agregó Sandra Sepúlveda.

 

Orduz Rodríguez comentó “el departamento cuenta con amplias posibilidades y alternativas para la implementación del marañón, que con sus características de adaptación a regiones secas requieren poca humedad y no necesitan riego. Para ello es necesario contar con el esfuerzo de los empresarios agrícolas y especialmente que los agricultores de la región empiecen a adquirir una mentalidad empresarial”.

Categories: | Tags: Sandra Sepúlveda , Javier Orlando Orduz Rodríguez | View Count: (482) | Return

Search


Category News