Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3

News Gobernación de Norte de Santander


09

Secretaría de Víctimas inaugura la exposición ‘Ihstana joven’

posted on

Por: Carolina Heredia García

 

Resaltar las cualidades de los habitantes del Catatumbo. Ese es el principal objetivo de la exposición fotográfica ‘Ihstana joven’ (Catatumbo joven), la cual fue inaugurada por la secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander.

 

Las imágenes estarán disponibles en el Centro de Inspiración para la Paz (CIP), bajo el lema reminiscencias y esperanzas de paz. Con ellas, 25 jóvenes de la región dejan al descubierto sus vivencias y realidades. También visibilizan la cara positiva del Catatumbo, con énfasis en su identidad ancestral y campesina, que se relaciona incluso con la cultura Motilón Barí.

 

Si bien es cierto que en la región confluyen diferentes grupos al margen de la ley, los jóvenes han querido resaltar que no solo hay cultivos ilícitos,también se cosecha plátano, maíz, café, entre otrosproductos.

 

La exposición permite consolidar una cultura juvenil, con gustos por el rap, los grafitislas pinturas y murales. Apoyarlos disminuye la posibilidad de quevayan a la guerra. Además, se debe avanzar en presentar propuestas al Gobierno Departamental en asuntos de educación, debido a que no existen universidades en la zona, solo institutos técnicos,que no son suficientes para la capacidad juvenil”,afirmó Nelson Páez, gestor de campo del Centro Nacional de Memoria Histórica.

 

Nohelia Martínez Hernández, coordinadora del CIP,aseguró que “se intenta llegar a otros municipios,como El Zulia, para desarrollar un trabajo continuo que permita que algunas propuestas sean reconocidas y visibilizadas”.

 

Uno de los asistentes, Carlos Bueno, manifestó su satisfacción con la muestra, toda vez que “motiva la transformación de la juventud. Le permite entender cómo salir adelante a  pesar de las dificultades”.

 

El trabajo fotográfico también se desarrolla en el marco del informe del Catatumbo ‘Memorias de vida y dignidad’, que apoyó la Pastoral de Víctimas de la Diócesis de Tibú, con el objetivo de recopilar la memoria histórica del conflicto armado en esta región.

Categories: Arte y Cultura | Tags: Nelson Páez , Nohelia Martínez Hernández , Carlos Bueno | View Count: (1017) | Return

Search


Category News